Nataraj Express

Journey to the Self

Surya Namaskar; El Saludo al Sol

Leave a comment

Sun Salutation

Surya Namaskar A

Imagen: http://news.medlabmediagroup.com/news/surya-namaskar-el-saludo-al-sol

 

Surya Namaskar, o Saludo al Sol, es una de las series de ejercicios más beneficiosas y antiguas dentro de las asanas (posturas de yoga) del Hatha Yoga. Hay muchas versiones diferentes, utilizadas por diferentes escuelas de yoga, a la vez que versiones individualizadas para crear una secuencia apta para todos los cuerpos físicos.

Normalmente, cada postura de la serie se hará de forma seguida, inhalando o exhalando en cada asana. Cuando abrimos el corazón o los brazos, o cuando abrimos nuestro cuerpo, inhalamos. Cuando nos doblamos, o realizamos las posturas invertidas o en movimiento, exhalamos. De esta manera, es nuestra respiración la que guía nuestros movimientos. Pero siempre aconsejo a mis estudiantes, que primero realicen la serie con una respiración natural, la que venga en ese momento, y poco a poco aprendan a observarla en relación al cuerpo. Al tiempo se verá cómo la respiración guiará cada asana naturalmente.

En estos tres vídeos muestro tres versiones del Surya Namaskar. El primero está basado en la versión clásica del Hatha Yoga. El segundo vídeo es utilizado por el Ashtanga Vinyasa Yoga y se denomina Surya Namaskar A, mientra que el tercer vídeo, también basado en el linaje Ashtanga Vinyasa, es el Surya Namaskar B. Son perfectas como una práctica por sí mismas, o como calentamiento para una secuencia más larga.

Poned el Surya Namaskar en práctica cada día por la mañana, y veréis cómo se va notando que aumenta considerablemente vuestra fuerza y flexibilidad. El progreso en la práctica de yoga asana está en la constancia, en realizarla todos los días e ir adquiriendo un conocimiento mucho más profundo de nuestros cuerpos físicos, y por tanto, abrir la puerta hacia el conocimiento de nuestra mente. Cuando podemos observar al cuerpo en movimiento y sentir aun así la quietud, podremos sentarnos a meditar más fácilmente. Recordemos que el fin del Hatha Yoga, yoga físico, es el Raja Yoga, yoga mental, y por tanto la unión de nuestra consciencia individual, con la consciencia universal.

El Surya Namaskar puede practicarse a cualquier hora del día, aunque es aconsejable hacerlo por la mañana, ya que dota al cuerpo y a la mente de una energía activa que puede ser utilizada a nuestro favor para nuestras tareas del día a día. También es aconsejable realizarla teniendo en cuenta al sol, y a lo que eso pudiera sugerir en nosotros. Puede que sea energía vital, luz, vida, positividad… Sean los que sean los sentimientos y emociones que puedas asimilar al concepto del sol, utilízalos en tu práctica de esta serie de asanas.

Beneficios del Surya Namaskar:

  • Revitaliza y estira todos los músculos, tendones, nervios y articulaciones del cuerpo.
  • Mantiene joven y resistente la columna vertebral dotándola de elasticidad.
  • Ayuda en abastecer al cuerpo entero de sangre, a mover toda la energía o prana por todos los canales físicos.
  • Crea un masaje interno de todos los órganos, mejorando el riego sanguíneo y el funcionamiento del cuerpo y sus órganos.
  • Aumenta la capacidad de resistencia, la flexibilidad y el equilibrio del cuerpo físico.
  • Dota a la mente de una herramienta para la concentración (movimiento y respiración) ayudando contra el estrés y la ansiedad, y preparándolo para la meditación sentada.
  • Elimina la tensión muscular, ¡y mental!

 

  1. VIDEO 1: Surya Namaskar Clásico (Hatha Yoga). Música: Snatam Kaur – Dhan Baba Nanak.
  2. VIDEO 2: Surya Namaskar A. Música: Johann Pachelbel – Canon.
  3. VIDEO 3: Surya Namaskar B. Música: Deva Premal – Gate Gate.

VIDEOS EN YOUTUBE:

  1. https://youtu.be/ixM5hi8bvQA
  2. https://youtu.be/wVS54W_zcP4
  3. https://youtu.be/e43wI8nAj0E

VIDEOS EN FACEBOOK:

  1. https://www.facebook.com/natarajexpress/videos/502116176655281/
  2. https://www.facebook.com/natarajexpress/videos/502119386654960/
  3. https://www.facebook.com/natarajexpress/videos/502120173321548/

Podeis encontrar mis artículos en español, y otros muchos artículos interesantes en: http://news.medlabmediagroup.com

Author: Danah Blanco (Nataraj Express)

Yoga Teacher~Dive Master~Art Historian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s