Nataraj Express

Journey to the Self

Luna Nueva en Capricornio 16-17/01/2018

Leave a comment

Las Espigadoras por Jean-Francois Millet

La primera Luna Nueva del año es el 16 o 17 de enero en Capricornio, depende de dónde en el mundo nos encontramos, y simboliza la tierra fértil sobre la cual plantar las semillas de este nuevo ciclo. 

Esta lunación nos trae las energías perfectas para poner en marcha nuestros propósitos más cercanos y realistas. Saturno rige Capricornio, y es un signo terrenal, que trae el mensaje de planear, organizar y ejecutar los pasos necesarios para conseguir aquello que nos propongamos. 

Las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de mirar al pasado, de observarlo, analizarlo y decidir qué partes de nosotros o de nuestras creencias deben quedar atrás. Ahora es el momento de mirar hacia adelante con la seguridad de que hemos aprendido las lecciones necesarias, y que estamos preparados para dar el salto hacia nuestros sueños.

Capricornio, y todo lo que tenga que ver con planear y organizar, forma perfecta conexión con los propósitos de año nuevo. Si ves que has ido perdiendo energía estas dos primeras semanas del año, si ves que te habías cargado los hombros con demasiadas responsabilidades en busca de un cambio rápido en vez de uno de calidad, o si te habías propuesto demasiadas cosas y ahora ves que todo empieza a tambalearse, no entres en pánico o apatía y tires la toalla. Respira. Todo lo que ocurre nos enseña algo.

Esta luna nueva puede ayudarte a observar tus metas con nuevos ojos. Observa y sé honesto contigo mismo, pregúntate, ¿cuales son mis verdaderas prioridades y dónde están mis límites? Escríbelo si deseas, para que sea más tangible, real, terrenal, como Capricornio. Es mejor hacer algo cada día, dar pequeños pasos hacia nuestros objetivos, que no hacer absolutamente nada hasta que “todo sea perfecto” o “cuando sea el momento adecuado”. Capricornio nos enseña que el trabajo constante, con paciencia, y con las miras puestas en nuestro objetivo siempre va acompañado de saber soltar aquello que nos ralentiza en el camino. Al final, si queremos podemos dejar de poner excusas y al menos intentarlo. Enfoca, planea, respira y actúa.

Estamos en el momento central, entre dejar atrás lo que no nos sirve y llevarmos las lecciones, memorias y experiencias, y el futuro al que avanzamos sin pausa. Podemos anclarnos aquí unos momentos para prepararnos a avanzar. Y a veces para enfocar nuestros objetivos necesitamos espacio y tiempo. Si has de decir que no a ciertas cosas o a ciertas personas que absorben tu tiempo y energía, no te sientas culpable. Es ahora cuando debes comenzar a vivir desde ti. Desde tu interior, desde tus ciclos, tus verdades, tus propridades, tus tiempos… No te preocupes, con el paso del tiempo las cosas suelen encontrar un equilibrio propio si somos disciplinados. Decir ‘no’ es igual de importante que decir ‘sí’. El momento lo decides tú. Conecta con tu intuición, con esas pasiones que ya empezaron a resurgir, esos sueños que creías olvidados, ¿qué tenemos que perder por probar?

Capricornio también rige los huesos, y es el signo del éxito, lo familiar, lo conocido. Tras haber navegado las últimas semanas por el submindo de nuestras sombras, puede que podamos vernos ahora desde una nueva perspectiva, tener compasión o perdonarnos. Los cambios reales y a largo plazo sólo se consiguen cuando su semilla es el amor,y no control, o poder. El querer mejorar nace de un sentimiento de amor profundo por uno mismo, no desde el castigo, o la culpa, o el miedo, o el qué dirán. Los verdaderos cambios de carácter y de nuestra manera de relacionarnos externamente, vienen siempre desde la aceptación de uno mismo, de dónde estamos en el momento presente, desde el amor y el apoyo. Desde un interior equilibrado y en calma en nosotros mismos, podemos comunicarnos con más paz, responsabilidad, respeto, y compasión hacia los demás. 

Utilicemos esta luna para tomarnos en serio, para apostar por nosotros mismos, para hacer pequeños cambios diarios en nuestras acciones, o en nuestro cuerpo-mente, pequeños hábitos realistas que nos acerquen a las grandes metas y planes a largo plazo. Cada flor, árbol, planta, nacen de una semilla. ¿Qué vas a plantar tú?

Todos los caminos comienzan con un solo paso, ¿a qué estamos esperando? 

Feliz Luna Nueva a todos.

Author: Danah Blanco (Nataraj Express)

Yoga Teacher~Dive Master~Art Historian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s