Nataraj Express

Journey to the Self

Luna Nueva en Acuario 15/02/2018

Leave a comment

Las dos Fridas por Frida Kahlo

La Luna Nueva de hoy en Acuario es también un eclipse parcial de sol, el segundo de esta temporada de eclipses tras el eclipse lunar del 31 de enero. También entramos en el año nuevo chino del Perro.

Los eclipses que ocurren en el Nodo Sur, en Acuario ahora, suelen hacer referencia a patrones kármicos que se presentan una y otra vez en nuestras vidas. Es el momento perfecto para observar aquello que debemos soltar, antes de poder avanzar hacia el futuro. En estos momentos nos encontramos a un paso de dar el salto hacia una realidad que nos inspire y nos ayude a crecer.

Acuario es un signo orientado hacia el futuro, y uno de los signos más independientes. Es un signo de aire, de la mente. Podemos usar su energía para aprender a ser más pragmáticos, más lógicos, y para observar nuestras emociones tan humanas y naturales desde una perspectiva un poco más objetiva y racional. Mercurio se encuentra al lado del Sol en este eclipse, simbolizando el nacimiento de una nueva mente.

Acuario nos pregunta si estamos siendo sinceros con nosotros mismos y si estamos actuando desde nuestra verdad. Pero, ¿cuál es esa verdad?

Seguimos actuando muchas veces automáticamente, basando nuestras acciones y reacciones en creencias limitantes y en patrones repetitivos que ya no nos sirven. Esos patrones sí nos sirvieron alguna vez, para protegernos, para ayudarnos a crecer, o por varias razones. El problema viene cuando esos patrones se quedan, y en vez de ser un puente hacia una mejora individual y colectiva, se convierten en los muros que no nos dejan ver las cosas tal cual son.

Lo que podemos hacer ahora es observar. Pararnos y analizar cada instante el porqué hacemos lo que hacemos, o decimos lo que decimos. Poco a poco podremos ver con claridad porqué surgen las emociones que nos controlan a veces, y porqué reaccionamos de la manera en que lo hacemos.

Tras observar y ver la diferencia entre el mundo ideal y el mundo real que se encuentra solo en el aquí y ahora constante, podemos moldear nuestras metas de una manera mucho más acorde a lo que está realmente sucediendo, tanto en nuestro interior como en el exterior.

Visualiza aquello que quieras, pero recordemos que no somos seres aislados, somos una humanidad entera caminando junta. Acuario es un signo que también trata los temas globales como la ayuda humanitaria, el servicio, activismo, etc. Es un buen momento para mirar a nuestro alrededor y ver qué relaciones estamos regando y cuáles se están marchitando, cuáles nos ayudan a avanzar hacia un futuro mejor para todos, y cuáles nos hacen sentir tan pequeños en el mundo sin posibilidad de hacer nada útil o seguir nuestro propósito o corazón. Si sientes que algunas de tus relaciones te hacen sentir mal, inferior, triste, frustrada, etc. es momento de cortar por lo sano y decir adiós. Rodéate de aquellos que te ayudan a crecer, no que evitan tu crecimiento porque tinen miedo de la sombra que les puedas llegar a dar. 

Esta luna y eclipse también traen luz sobre lo anticuados que están muchos de los sistemas que forman la base de nuestro mundo. Desde nuestros sistemas sociales y económicos, hasta los sistemas familiares y relacionales. Son tiempos de cambios, y la sombra no va a dejar de aparecer. El patriarcado, las injusticias hacia la tierra y las personas y los animales, todo, va a salir a la luz. Siempre ha estado allí para aquellos que sabían ver, ahora, va a estar allí para todos por igual. No se puede ignorar más. El no saber ya no es excusa. Si uno no hace nada al respecto es porque no quiere. Es muy fácil decir que uno no tiene tiempo para esas cosas, que el activismo no es para todos, que hay cosas más importantes….

Como qué? Qué es más importante que las bases de la realidad en la que vivimos?

Sigo oyendo las mismas excusas cada día, y sabeis qué veo? Que aquellos que no toman responsabilidad por su vida nunca podrán estar en paz y ser felices. Lo podrás tener todo, lo conseguirás todo, pero si no eres responsible de lo “malo” tampoco podrás serlo de todo lo “bueno” que consigues. Inténtalo si no me crees, y luego me cuentas. Ese vacío interior que todos hemos sentido alguna vez, o que sentimos cada día, sólo puede comenzar a llenarse cuando uno toma TOTAL RESPONSABILIDAD por cada segundo de su vida. Cada segundo.

Cada uno de nosotros puede contribuir al bien común. Sólo hay que tomar las decisiones desde una mente clara, observando todo, y siendo conscientes del momento presente. Comencemos por darnos 5 minutos al día para respirar, pasemos a observar qué y cómo consumimos, y acabaremos uniéndonos a otros que poco a poco van equilibrando su mundo ideal con el mundo real en el que nos encontramos.

No es un camino fácil, pero no es imposible. Tendrás más excusas o verás nuevas soluciones? Tendrás el valor de decirle a adiós a esa relación de muchos años porque no te deja crecer? O dejar un trabajo que te oprime aún sin saber si encontrarás otro? Serás capaz de demostrarle al universo que sí estás dispuesto a dejar todo aquello que te frena para recibir sus regalos? El mundo funciona así, para poder recibir aquello que tanto ansías, tienes que dejar ir algo, soltar algo, crear espacio para poder recibir. Sí, es duro, es difícil, es como pequeñas muertes en vida, pero la muerte sólo es el portal hacia un nuevo renacer. Tenemos miedo a la libertad, pero las estructuras y el orden nos oprimen, sobre todo si no son aquellos elegidos por nosotros.

Abramos la mente y sobre todo el corazón a todo aquello que está intentando trazar un camino nuevo, de más generosidad, ayuda, responsabilidad, relaciones sanas emocionales y físicas.

Os deseo una Luna Nueva cargada de energía para que podais por fín deciros sí a vosotros mismos, y sí al mundo que querais crear. 

Author: Danah Blanco (Nataraj Express)

Yoga Teacher~Dive Master~Art Historian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s